El pan es un alimento básico en la dieta humana, pero no es fácil de digerir si no se procesa. Por eso, a lo largo de la historia, las diferentes culturas han tratado los cereales de diversas formas hasta conseguir el pan que hoy conocemos.
Aunque no se sabe con certeza quién inventó el pan, se cree que el ser humano empezó a elaborar pan hace al menos 30.000 años. Las primeras culturas machacaban los granos de trigo y probablemente los humedecían con agua para facilitar su ingestión. El consumo de este producto desde la Prehistoria se debe al fácil almacenamiento y conservación del mismo.
En Mesopotamia, hace nueve mil años, ya se cocía pan y se contaba con diferentes clases de harina para su elaboración. Aquel pueblo molía el grano triturándolo entre dos grandes piedras, y una vez creada la masa, la echaban en forma de torta delgada sobre la superficie caliente de piedras lisas. Así elaboraron sus tortas de pan de trigo, cebada, centeno, avena e incluso lentejas.
En Egipto, hace 4.000 años, se consolidaron las técnicas de panificación y se crearon los primeros hornos para cocer el pan. Los egipcios también descubrieron la fermentación y con ella el verdadero pan, el pan fermentado. El pan sin fermentar o sin levadura se denomina pan ácimo. Además, fueron los primeros en separar la cascarilla del trigo y en utilizar la levadura.
Con la harina blanca y una pizca de sal, los egipcios horneaban un pan purísimo cuya consumición se destinaba a las mesas de los poderosos, mientras que el pueblo consumía pan integral.
La cultura griega desarrolló la masa, añadiendo todo tipo de cereales y creando distintas formas de elaboración. También cocían la masa en hornos en forma de cúpula y abiertos en la parte frontal para introducir los panes. A veces, le aportaban al pan un sabor dulce al añadirle miel y nueces.
Los romanos mejoraron los hornos, los molinos y las máquinas de amasar. En esta época, el pan estaba muy bien considerado, era un alimento de ricos y ser panadero estaba muy bien visto. Es en Roma cuando nace un colegio oficial de panaderos.
En la actualidad, el consumo de pan ha descendido debido a diferentes factores, como las dietas, las intolerancias al gluten o la aparición de nuevos panes congelados y con aditivos que no consiguen convencer a los consumidores.
What You'll Learn
- El pan fue inventado por casualidad por el hombre prehistórico primitivo
- Los egipcios descubrieron la fermentación y crearon los primeros hornos para cocer el pan
- Los griegos desarrollaron la masa y crearon más de 70 tipos de pan
- Los romanos mejoraron los molinos, las máquinas de amasar y los hornos
- El pan se ha convertido en un alimento básico en la dieta mediterránea
El pan fue inventado por casualidad por el hombre prehistórico primitivo
El pan es un alimento básico para el ser humano, pero los cereales, que son su ingrediente principal, no son digeribles si no se procesan. Por lo tanto, a lo largo de la historia, las diferentes culturas han tratado los cereales de diversas formas hasta conseguir el pan que hoy conocemos.
Se cree que el pan fue inventado por casualidad por el hombre prehistórico primitivo. Las primeras culturas machacaban los granos de trigo y probablemente los humedecían con agua para facilitar su ingesta. El consumo de este producto desde la Prehistoria se debe al fácil almacenamiento y conservación del mismo.
Excavaciones llevadas a cabo en la zona lacustre de Suiza revelan que hacia el año 15.000 a. C. ya había útiles para moler y amasar, así como medios de cocción. Se trataba principalmente de tortas de cebada, algunos restos de las cuales, quemadas, han llegado hasta nuestros días.
En Mesopotamia, hace nueve mil años, ya se cocía pan, y se contaba con diferentes clases de harina para su elaboración. Aquel pueblo molía el grano triturándolo entre dos grandes piedras, y una vez creada la masa, la echaban en forma de torta delgada sobre la superficie caliente de piedras lisas. Así elaboraron las culturas mesopotámicas sus tortas de pan de trigo, de cebada, de centeno, de avena e incluso de lentejas.
En cuanto a la fermentación, que es lo que hace que el pan suba y se convierta en una hogaza ligera y esponjosa, se cree que fue descubierta por accidente por los egipcios. La levadura empezó a comer los azúcares presentes en el cereal y a excretar CO2, generando burbujas que resultaban en un pan más ligero y con más aire.
En la actualidad, el pan ha cambiado su importancia ante la necesidad de la población de probar cosas nuevas, por lo que la tecnología se ha convertido en parte esencial para poder innovar a través de distintas creaciones dentro de la panadería.
Cleaning Metal Drip Pans: Easy and Effective Methods
You may want to see also
Los egipcios descubrieron la fermentación y crearon los primeros hornos para cocer el pan
La fermentación de la masa de pan fue descubierta por los egipcios, quienes también fueron los primeros en construir hornos para cocer el pan. La fermentación de la masa de pan se produjo por accidente cuando los egipcios dejaron reposar la masa y esta se levantó. Este descubrimiento transformó la masa de pan en un alimento esencial para la sociedad egipcia.
Los egipcios mejoraron las técnicas de panificación y crearon los primeros hornos para cocer el pan alrededor del año 4000 a. C. Estos hornos eran estructuras cónicas construidas con adobe (ladrillos de lodo del Nilo) y tenían dos cavidades: una inferior para la combustión y una superior para cocer el pan. Los egipcios horneaban varios panes a la vez y les daban diferentes formas, como conos, barras, cubos y formas de animales.
La fermentación no solo hace que el pan suba y se vuelva más ligero, sino que también le da un sabor más agradable. Los egipcios también fueron los primeros en agregar semillas de diferentes plantas a la masa para hacer panes más nutritivos.
La costumbre de colocar un pequeño pan de trigo en el lugar de cada comensal también se originó en Egipto, según un historiador francés. El alimento de los egipcios pobres consistía principalmente en pan y cebolla, de ahí el famoso dicho: "Contigo, pan y cebolla".
The Mystery of Oil Evaporation in Pans Solved!
You may want to see also
Los griegos desarrollaron la masa y crearon más de 70 tipos de pan
La cultura griega desarrolló la masa y creó más de 70 tipos de pan. Los griegos añadieron todo tipo de cereales y desarrollaron diferentes formas de elaboración. Cocían la masa en hornos en forma de cúpula y abiertos en la parte frontal para introducir los panes. A veces, le daban al pan un sabor dulce al añadirle miel y nueces.
Ateneo de Náucratis, un escritor del siglo II, menciona en sus obras casi 72 formas diferentes de hacer pan, lo que demuestra la habilidad a la que había llegado la cultura helena. Otras fuentes mencionan incluso más tipos de pan, como el keibanitos, el boletus, el streptice, el blosmilos, el daraton, el almogeaus, el phaios, el syncomiste, el chondrite, el semidalite, el mulloi de Siracusa, el kiribanes y el empetas.
Los griegos tomaron la idea de los egipcios de emplear hornos de precalentamiento en forma de cúpulas y abiertos frontalmente para introducir las porciones de pan dentro de él. En estos hornos preparaban un pan que denominaban maza, que era elaborado con cebada. Otros panes como el artos solo se podían servir en los días señalados de fiesta. Ya en esta época el maza era más asociado con la comida de gente humilde.
Induction Pan Rust: Quick and Easy Removal Tricks
You may want to see also
Los romanos mejoraron los molinos, las máquinas de amasar y los hornos
En el año 30 a. C., Roma contaba con más de 300 panaderías dirigidas por profesionales cualificados griegos; en estas, los procesos de elaboración y cocción eran realizados por diferentes profesionales; el precio estaba perfectamente regulado por los magistrados y, en el año 100, en la época del emperador Trajano, se constituyó una primera asociación de panaderos: el Colegio Oficial de Panaderos de carácter privilegiado (con exención de impuestos) y se reglamentaba estrictamente la profesión: era heredada obligatoriamente de padres a hijos.
Locating the Oil Pan in a 2003 Ford Explorer
You may want to see also
El pan se ha convertido en un alimento básico en la dieta mediterránea
El pan es un alimento básico en la dieta mediterránea. Su historia se remonta a la prehistoria, cuando el ser humano descubrió que la mezcla de cereales y agua formaba una masa que, al ser expuesta al calor, se volvía sólida. Con el tiempo, se fueron desarrollando técnicas para mejorar la elaboración del pan, desde la molienda de cereales hasta la creación de hornos para su cocción.
En la época del Neolítico, hace unos 8.000 años, el pan se convirtió en parte de la dieta humana. Los egipcios fueron los primeros en utilizar hornos para cocer el pan y descubrieron que la fermentación de la masa le daba un sabor más agradable. También fueron los primeros en utilizar levadura, separando la cascarilla del trigo y horneando un pan purísimo para las mesas de los poderosos, mientras que el pueblo consumía pan integral.
La cultura griega perfeccionó el arte de la panadería, creando más de setenta tipos de pan con diferentes cereales y añadiendo especias, miel y frutos secos. Los romanos mejoraron los molinos, las máquinas de amasar y los hornos, y dieron a la industria del pan un impulso importante en el siglo I.
A lo largo de los siglos, el pan ha seguido evolucionando y se ha extendido por todo el mundo, adaptándose a las diferentes culturas y tradiciones. En la actualidad, existen más de 300 variedades de pan, y aunque su consumo ha disminuido debido a factores como las dietas y las intolerancias al gluten, sigue siendo un alimento básico en muchas partes del mundo.
Ceramic Pan Care: Removing Tart Shells
You may want to see also